PHP (acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor) es un lenguaje de programación orientado a objetos orientado al desarrollo web con programación dinámica. Nos va a proporcionar toda la potencia de la que carece HTML para gestionar conexiones con bases de datos, crear contenido dinámico, etc...
CARACTERÍSTICAS DE PHP
La principal característica de PHP es su orientación a objetos. Ese paradigma de programación nos permite modelar la realidad en clases y objetos:
- Clases: cualquier cosa del mundo real que queramos modelar (un coche, un impreso, una conexión...)
- Objeto: ocurrencia de una clase concreta.
Otra de sus características es su tipado dinámico. Como ya explicamos en el tutorial sobre Python, consiste en que el tipo de una variable se determina en tiempo de ejecución, es decir, en función del valor que le asignamos. A diferencia de Python, PHP tiene un tipado débil: el tipo de la variable puede cambiar si asignamos un valor de un tipo distinto (Python lanzaba una excepción).
<? a = "Hola Mundo"; //La variable es de tipo String a = 1; //La variable ahora es de tipo entero ?>
Otra característica importante es que es interpretado en el propio servidor por lo que al cliente sólo le llegará código HTML. Esto viene muy bien ya que las conexiones con base de datos se hacen desde el servidor, con lo que aumenta la seguridad de nuestras aplicaciones.
Precisamente la conexión con base de datos está muy trabajado con PHP. Existen librerías de conexión y gestión con muchas bases de datos del mercado (comerciales y software libre). Las librerías de conexión con MySQL y PostgreSQL son de las más utilizadas (aunque podemos gestionar bases de datos Microsoft SQL Server y Access).
EL ENTORNO DE TRABAJO
Para ejecutar un script PHP necesitamos que nuestro servidor web lo soporte. La mayoría de los alojamientos actuales tienen soporte para PHP y si queremos trabajar en local existen unos paquetes instalables que contienen de forma conjunta un servidor web (Apache), soporte para el propio PHP y un servidor de bases de datos MySQL. Los tenemos disponibles para varias plataformas y disponéis de instrucciones de instalación en nuestro propio blog:
- LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP): http://alcasoft.blogspot.com.es/2013/05/instalando-en-debian-la-plataforma-lamp.HTML
- WAMP (Windows-Apache-MySQL-PHP): http://alcasoft.blogspot.com.es/2011/12/instalacion-de-un-servidor-local-wamp.HTML
- MAMP (MacOS-Apache-MySQL-PHP): no disponemos de tutorial en Alcasoft. Si te animas a escribir estaremos encantados de publicarlo.
NUESTRO PRIMER SCRIPT
Un script PHP es un fichero de texto plano con extensión .php (para que el servidor web sepa de qué tipo de archivo se trata). Podemos encontrar otro tipo de extensiones como phtml, php5, etc... aunque lo más usual es trabajar con la extensión .php.
Su contenido puede ser exclusivamente php o tratarse de una página web escrita en HTML con php entre medias. Puede coexistir con lenguajes como JavaScript, JQuery...
El código PHP estará delimitado por los tags <?php y ?>, aunque es frecuente que nuestro servidor web soporte <? y ?> (la opción short_tags enabled en php.ini, ya os hablaremos de ello más adelante). Cada instrucción se separará de la siguiente con un punto y coma, y los bloques entre llaves (una notación muy similar a C++ o Java).
La primera instrucción de la que os vamos a hablar es echo. Esa instrucción imprime por pantalla la información que le pasemos (puede ser una cadena, una variable...). Podéis ver su funcionamiento en el siguiente fragmento de código:
<?php echo "hola mundo"; ?>
Otra instrucción interesante es la siguiente:
<?php phpinfo(); ?>
Esta segunda instrucción nos muestra por pantalla la configuración de PHP en nuestro servidor, muy interesante para saber con qué posibilidades y extensiones contamos (os lo explicaremos más adelante en otro post).
Por hoy ya está bien, id estirando los dedos que en el próximo post entraremos en más faena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario