lunes, 13 de mayo de 2013

Optimiza tu web wifi: elige el canal adecuado

La gran mayoría de proveedores de acceso a Internet en España facilita a sus clientes un router WIFI (en propiedad o alquiler). A diferencia de hace diez años que conectábamos nuestros equipos al router utilizando un cable de par trenzado, ahora casi todos accedemos desde algún dispositivo por WIFI a Internet (ordenadores portátiles, tablets, smartphones...).

¿Qué es un canal?


El protocolo WIFI se basa en el estándar que regula las redes locales inalámbricas. Éste estándar especificó tres rangos de frecuencias disponibles, de las cuales en España utilizamos la frecuencia de 2.4GHz. Eso significa que la mayoría de dispositivos operan en esa frecuencia, interfiriéndose unos con otros. Para reducir algo la interferencia se dividió ese rango de frecuencias en 14 canales de 5MHz. El problema es que cada canal tiene un ancho de 20MHz, con lo cual interferirá de algún modo con los canales contiguos.

La siguiente imagen ilustra la subdivisión en canales:


Como podemos ver, por ejemplo el canal 6 tiene el máximo de señal en el centro y va decreciendo según nos alejamos. Interfiere mucho con el 5 y el 7, algo menos con el 4 y el 8 y absolutamente nada con el 1 y el 11.

¿Cómo escogemos el canal óptimo para nuestra red WIFI?


Que existan 14 canales no implica necesariamente que estén utilizados a nuestro alrededor. De hecho existen operadoras que fijan por defecto los routers de todos sus clientes en los mismos canales (por lo que conviene evitarlos para no tener interferencias.

Para conocer el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a la frecuencia WIFI vamos a utilizar el programa inSSIDer. Se trata de un programa gratuito que podéis obtener el siguiente enlace:


inSSIDer mide la señal de cada WLAN y nos muestra en qué canal opera. Una vez instalado lo ejecutamos y obtendremos una imagen como ésta (he eliminado las MAC y tapado el nombre de las redes por privacidad):


Como podéis ver hay un montón de redes operando al alcance de nuestra tarjeta WIFI. La mayoría se agrupan en el canal 6 (muy utilizado por Telefónica/Movistar en su configuración por defecto del router). Los canales más bajos también se encuentran bastante saturados.

La línea color crema más alta corresponde a mi router, en este caso se encuentra en el canal 9. Aunque no tendrá muchas interferencias podemos desplazarlo hacia arriba y elegir un canal con menos saturación como el 11.

Si tenéis problemas de conexión merece la pena revisar el espectro para comprobar o descartar interferencias con los vecinos. También podemos recorrer la casa para encontrar un punto mejor para colocar nuestro router.

Para cambiar el canal de nuestra WIFI debemos consultar el manual de nuestro router (en cada modelo se hace de una manera distinta). Os recomendamos visitar www.adsl4ever.com, allí encontraréis multitud de manuales y tutoriales para ello.
 

[Actualización 15 de mayo de 2013]

 
Como bien apunta en los comentarios flopezgracia (gracias de nuevo por el aporte), es conveniente revisar cada cierto tiempo el espacio radioeléctrico para comprobar si algún vecino ha cambiado el canal interfiriendo con el que hemos elegido nosotros (bien por cambio de operador o porque haya decidido hacerlo expresamente) y valorar si merece la pena volver a cambiar el nuestro.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, te falta decir que esto lo tendremos que revisar de vez en cuando, ya que siempre puede llegar un vecino "novato", y colocar su Wifi en el mismo canal que nosotros, con lo que no nos quedará más remedio que volver a cambiarnos de canal si queremos evitar interferencias con el "neofito"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, gracias por el aporte!

      Un saludo

      Eliminar

Recomendaciones de Alcasoft