El problema surge cuando somos también usuarios de Google Drive y necesitamos apurar esos 15GB. Yo me he encontrado recientemente con 9GB de espacio ocupado por el correo debido a decenas de miles de correos que ya no necesito.
¿Cómo hacemos limpieza?
Google ha implementado un buscador relativamente potente en su cliente web de Gmail. Además de las típicas búsquedas por palabras y direcciones de correo existen otras palabras clave que pueden ayudarnos en nuestra tarea identificando los correos más prescindibles (y pesados) de nuestra bandeja de entrada.
Buscar correos con archivos adjuntos
Es posible filtrar los correos con archivos adjuntos poniendo en el buscador has:attachment.
Este comando admite modificadores para especificar el tipo de archivo, por ejemplo:
- has:attachment avi OR wmv nos mostrará los archivos con esas extensiones de video
- has:attachment ppt OR ppx nos muestra los resultados con archivos de powerpoint.
Otra opción es filtrar por fecha, con el modificador older_than. Si escribimos older_than:1y nos muestra todos los correos con más de dos años de antigüedad. También es posible filtrar por fecha con formato after:dd/mm/aaaa o before:dd/mm/aaaa
Por supuesto podremos combinar todas esas cadenas de búsqueda para precisar más los resultados.
Nos queda la mejor regla de todas: buscar los correos que incluyan FW: o RV:, seguramente es donde podremos ahorrar más espacio eliminando cadenas de correos