¿Es legal?
Si bien en sus orígenes recopilaban cualquier software interesante (fuese libre o propietario), la presión de los fabricantes ha surtido efecto y poco a poco se han ido sustituyendo los programas que necesitaban licencia por alternativas libres o abandonware. En la versión actual (15.2 al momento de escribir estas líneas) sólo queda como software propietario algunos programas de Microsoft bajo MS-DOS (checkdisk, cab, etc...) y una mini-imagen de Windows XP de la que hablaremos a continuación.
Podéis descargarlo desde la página oficial o desde múltiples sitios, como www.hirensbootcd.org/download/
¿Cómo lo utilizo?
Desde la URL anterior descargaremos un archivo ZIP con una imagen ISO de la distribución y varios archivos para personalizarla y grabarla a un CD. Personalmente prefiero grabar directamente la imagen a un CD utilizando cualquier software de grabación. Es posible (y tremendamente útil) grabar la distribución en un pendrive, dedicaremos un artículo a ello próximamente.
Una vez grabado a un CD podemos utilizarlo con Windows arrancado el menú gráfico (bien desde el autorun, bien ejecutando el archivo directamente):
Desde aquí podemos utilizar directamente cualquiera de las herramientas incluidas en la distribución.
La otra forma (y tal vez la más útil) es arrancar directamente el equipo desde el CD (es un live-cd, contiene un minisistema operativo autoarrancable):
En esta pantalla podéis ver las principales opciones del sistema:
- Arrancar desde nuestro disco duro (con el sistema que tengamos instalado).
- Mini Windows XP: carga una imagen de XP en memoria desde la que podemos utilizar cualquier programa de la distribución y acceder a los datos de nuestro disco duro (si está en buenas condiciones).
- DOS Programs: serie de utilidades sobre MS-DOS (recuperación de datos, MBR, cambio de claves, tests de hardware, creación y restauración de imágenes...)
- Resto de opciones: son configurables y normalmente accesibles desde los anteriores apartados.
Realmente se trata de una herramienta impresionante, merece la pena probarla. Vamos a dedicar varios posts a ella próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario