domingo, 14 de abril de 2013

Aplicaciones que más batería gastan en el móvil

Hoy he encontrado un artículo muy interesante publicado en Consumer relativo a las aplicaciones que más consumen en el móvil. Habréis comprobado (muy a vuestro pesar) que vuestro flamante Smartphone "devora" la batería si utilizáis precisamente las capacidades por la que es interesante adquirir uno de esos terminales. Con este artículo tal vez podáis decidir prescindir de alguna aplicación que literalmente chupe los electrones de vuestra batería cual vampiro con su víctima.


Artículo completo


La duración de la batería en un móvil no es un parámetro fijo, sino que depende de varias circunstancias. En función de la intensidad de uso, el número de llamadas o la cantidad de aplicaciones que se abran, la pila puede pasar más de un día sin necesitar recarga o bien no durar más allá de cinco o seis horas. También juega un papel importante el tipo de aplicación que se tenga activada y cómo se use. Este artículo enumera los principales tipos de aplicaciones responsables de un excesivo consumo de batería (los que usan la geolocalización, envían notificaciones, utilizan el wifi del teléfono y muestran imágenes) y el modo de tenerlas bajo control.


Aplicaciones que usan la geolocalización



No son pocas las aplicaciones que piden permiso para que les dejemos fijar nuestra posición respecto al satélite GPS cada vez que publicamos un comentario, subimos una fotografía o un vídeo, consultamos un dato en el mapa, valoramos un servicio, etc. Para ello, aparece una ventana en la pantalla del smartphone con la solicitud de activación de la localización con el fin de mejorar el servicio. Si siempre aceptamos, cuando usemos estas aplicaciones, se activará el navegador GPS para localizarnos en cualquier momento.

Mientras se tengan las aplicaciones abiertas, el navegador GPS funcionará y consumirá bastante batería. Si están varias abiertas a la vez, la autonomía del teléfono baja de golpe. Si las cerramos, el descenso de la carga de la batería se atenuará. Pero cada vez que las abramos, resurgirá el problema.
La mejor estrategia es no dar nunca permiso de forma directa para el uso del navegador GPS, pero también por cuestiones de privacidad. Cuando nos interese, basta con ir al menú de preferencias del aparato y activar la geolocalización en los distintos servicios de modo manual, para después del empleo desactivarla de nuevo.

Aplicaciones que envían notificaciones




Es normal que al registrarnos en un servicio, o al actualizarlo, se pregunte si queremos que nos envíe un aviso cada vez que haya una novedad, uno de nuestros contactos manifieste actividad o cuando haya nuevas actualizaciones del software. Sin mostrar un consumo tan elevado como el del GPS, este tipo de notificaciones implican una actividad constante que consume batería.

Cabe distinguir entre las que envían notificaciones en periodos fijos y las que lo hacen en cuanto detectan una novedad. Las primeras son mucho menos agresivas en el gasto, además de que el lanzamiento de comunicaciones se puede programar, porque no están de forma constante rastreando la Red para ver si hay novedades, sino que se activan solo cada cierto tiempo. En este grupo se podrían incluir también las aplicaciones de correo "push", que descargan al móvil los mensajes recibidos en el servicio webmail en plazos predeterminados. Conviene fijar periodos de tiempo cuanto más amplios mejor, ya que así las notificaciones se hacen menos frecuentes.

Las aplicaciones que avisan cuando detectan una novedad consumen bastante más batería, aunque nos mantengan al día. Además, tienen el problema de que siempre están en segundo plano con un mínimo de actividad, aunque la aplicación no esté en ejecución. Es el caso de los clientes para Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, etc. Lo idóneo es no permitir las notificaciones y, por lo tanto, sí comprobar de modo activo las novedades en la plataforma.

Aplicaciones que usan el wifi del teléfono




Las aplicaciones de smartphone que para ser útiles tienen que usar de manera intensiva una red wifi -o 3G, aunque no es habitual emplearlas con este tipo de conectividad- implican un mayor consumo de la batería respecto a lo que sería normal.

Esto afecta a todas las que utilizan el streaming, pero también a las que envían datos de forma masiva, como las de videoconferencias o de llamadas de voz por Internet. Todo tipo de aplicaciones para hablar gratis a través de la Red o para hacer videoconferencias, como Viber, Tango o Skype, consumen muy rápido la carga de la batería, a no ser que se usen de modo puntual y por poco tiempo. También la reproducción de música desde programas como Spotify u otras radios por Internet, así como de vídeos de YouTube y otros servicios, aumentan el consumo energético y reducen la autonomía del smartphone.

Conviene saberlo en el caso de que no haya cerca un enchufe y no se sepa con certeza cuándo se tendrá uno en las manos.

Aplicaciones que muestran imágenes




Uno de los componentes de un smartphone que más batería consume es la pantalla, sobre todo ahora que tiene una definición cada vez más elevada. Si el teléfono cuenta con una pantalla grande, como parece ser la tendencia imperante, cuando se ejecuta una aplicación que muestre fotografías o vídeos en toda su definición, el sistema deberá emplear muchos recursos del procesador, lo que se traducirá en un alto consumo energético.

Instagram, la aplicación de Flickr para móviles y demás programas que sirven para ver y compartir fotografías con nuestros contactos disparan los niveles de gasto.

BitCoin: la moneda virtual

 

¿Qué son los BitCoins?


Probablemente hayáis oído hablar de BitCoin. Se trata de un proyecto de moneda electrónica totalmente independiente de entidades bancarias o estados que puedan controlarla.


¿Quién la inventó?


Fue ideada por una persona o grupo anónimo con el alias de Satoshi Nakamoto en 2009. Como ya adelantamos se trataba de crear una moneda electrónica que permita realizar pagos sin pasar por
una entidad financiera.

¿Cómo funciona?


Existe una base de datos de transacciones de BitCoin compartida a través de P2P entre todos los nodos (usuarios) que la utilizan, de forma que toda transacción es registrada y compartida a través
de toda la red. El problema es que dichas transacciones no son instantáneas como una con otro tipo de moneda, al no existir una sola entidad verificadora (como un banco tradicional) necesita dejar constancia en la base de datos centralizada.

¿Es seguro?


Todas las transacciones realizadas con una bitcoin se almacenan en una cadaena de bloques pública (cada bitcoin tiene una trazabilidad completa). Cuando se realiza una transacción el recibidor puede comprobar las transacciones anteriores hasta comprobar a través de todos los nodos P2P que la moneda no se ha duplicado (gastado dos veces) y la transacción es válida.

De este modo se asegura la no duplicidad de cada bitcoin y no se necesita un nodo central que pueda ser presionado o controlado por ningún estado o entidad, está distribuido entre todos los usuarios del sistema.

A diferencia de otros sistemas como Paypal o una cuenta bancaria tradicional, los bitcoins de cada usuario se almacenan en las cadenas de bloques públicas y éstas en ficheros en un sistema de archivos local. Cada uno de esos ficheros representa a la moneda, si lo perdemos perderemos la moneda del mismo modo que si perdemos la cartera por la calle.

¿Cuánto valen?


Se trata de un sistema totalmente novedoso que no tiene un aval en metales preciosos como una moneda tradicional, por lo que su valor es meramente especulativo. Está previsto que se alcance un
tope de 21 millones de bitcoins a partir del cual dejen de crearse nuevas monedas, por lo que la oferta y la demanda en el mercado regularán su valor.

¿Para qué valen?


De momento es posible realizar pagos entre particulares y servicios como WordPress, Mega, algunos casinos Online, donar dinero a WikiLeaks...

¿Tiene futuro?


El tiempo lo dirá. Recientemente se ha publicado que los gemelos Winklevoss (algunos los recordaréis por los pleitos con Matt Zuckerberg en los inicios de Facebook) han adquirido un 1% del total de Bitcoins asegurando los ficheros en pendrives depositados en cámaras de seguridad.

miércoles, 10 de abril de 2013

Instalar idioma castellano en Joomla 2.5.9

La gestión de idioma ha mejorado sensiblemente en las últimas versiones de Joomla 2.5.X. En lugar de buscar el paquete de traducción desde el sitio de Joomla ahora lo tenemos disponible desde el propio interfaz de administración.

Accedemos al panel de control de administrador de Joomla y accedemos al menú Extensions > Language Manager



Por defecto estará instalado el idioma inglés. Pulsamos sobre el icono Language Install:


 
En el formulario introducimos "spanish" en el filtro de búsqueda


Una vez instalado volvemos a seleccionar Extensions > Language Manager y seleccionamos el registro spanish como default en la pestaña Installed - Administrator

 
Nada más marcar el icono estrella el idioma del panel de administración cambia a castellano. Seleccionamos ahora la pestaña Instalado - Sitio y marcamos el icono Predeterminado en Spanish (ES). Esto cambiará el idioma del front-end


Y con esto tenemos el sitio en castellano, más sencillo que con versiones anteriores de Joomla.

sábado, 6 de abril de 2013

Incluir código PHP en páginas y Posts de WordPress

Continuando con la serie de artículos dedicados a WordPress vamos a explicar cómo incluir código PHP en los posts y páginas de WordPress. Para ello vamos a instalar el plugin insert-php: desde el apartado Plugins > Add New y busca "php" y aparecerá en los primeros resultados:


Instálala y actívala. Para poder utilizar código PHP desde un post o página simplemente sustituye las etiquetas <? y ?> por [insert_php] y [/insert_php].

Por ejemplo:


Produce el siguiente resultado:


Dado que el editor de WordPress no es muy potente puedes editar tus scripts PHP con Notepad++, TextPad o el que prefieras y almacenarlos en un directorio en la raíz de wordpress (por ejemplo llamado includes). Puedes almacenar allí tus scripts php e incluirlos directamente desde los artículos:

[insert_php]
include("includes/mi_script.php");
[/insert_php]

De este modo no tienes que editar el código directamente en WordPress y puedes utilizar un editor más potente e interesante.

miércoles, 3 de abril de 2013

Recuperar clave de administración Wordpress desde PHPMyAdmin

¿Has perdido la clave de administración de WordPress? ¿No la recuerdas? Si tienes acceso a la base de datos no hay problema. Con un truco sencillo puedes recuperar el acceso.

En primer lugar debes tener acceso a la base de datos MySQL sobre la que está instalado WordPress. La tabla XX_users (donde XX es el prefijo que usaste para su instalación, normalmente wp) contiene el campo user_pass con la clave encriptada.



Dado que esta encriptada no puedes recuperarla, pero puedes sustituirla con una serie de pasos:
  1. Conseguir una nueva clave encriptada: vamos a sustituir la clave encriptada (desconocida) del administrador por una nueva clave encriptada que conozcamos. Si disponemos de un usuario del que recordemos la clave pasa directamente al paso 3
  2. Si no disponemos de una clave encriptada alternativa debemos instalar otro WordPress en blanco y crear un usuario (cualquiera vale, no tiene por qué ser el admin). Ponemos una clave conocida, vamos a su base de datos y copiamos la clave encriptada.
  3. Editamos el registro del usuario admin de la base de datos del WordPress original y pegamos la clave encriptada en el campo user_pass (sobreescribiendo la que olvidamos).
Y ya está, podemos entrar a WordPress con el usuario admin y la clave que acabamos de pegar. Rápido y fácil (siempre que tengamos acceso a la base de datos, claro).

martes, 2 de abril de 2013

Traducir WordPress 3.5 al castellano

Aunque existe una distribución de WordPress 3.5 en castellano, es posible que tengáis que traducir un sitio (por estar en producción, una actualización...).


El proceso es muy sencillo, sólo hay que seguir una serie de pasos:

  1. Descargar el paquete en español correspondiente a la versión que tengas instalada (el paquete de WordPress completo).
  2. Descomprime el archivo  es_ES.mo que encontrarás en la carpeta /wp-content/languages a la misma carpeta de tu instalación (si no existe la creas).
  3. Edita el archivo wp-config.php de tu WordPress. Busca la linea donde se define WPLANG y asegúrate que es exactamente igual a define('WPLANG', 'es_ES');
Y sin más complicación ya tenéis traducido WordPress al castellano.

Recomendaciones de Alcasoft