En ocasiones un mal funcionamiento del sistema Android puede corromper la carpeta efs con el resultado de perder ese IMEI. Lo que notaréis es que el terminal no reconoce ninguna tarjeta SIM (se queda "bloqueado" en modo avión por más que lo reinicies).
Me ha ocurrido recientemente y cuando ya estaba casi resignado a llevar el terminal al soporte técnico encontré este programa que puede ayudarte en un par de clics.
GSII_Repair
Este programa es capaz de reparar la carpeta EFS automáticamente aun sin copia de seguridad previa. Podéis encontrarlo en el market (o Google Play) o pulsando aquí.Esta aplicación tiene un par de requisitos importantes:
- Ser root del terminal.
- Tener instalado busybox (descarga gratuita aquí).
Nos situamos sobre la pestaña "Repair GSII":
Aquí sencillamente seguimos los pasos:
- Pulsamos sobre el icono 1 para hacer una copia de seguridad de nuestra carpeta EFS (aunque si está corrupta nos servirá de poco y podemos omitirlo).
- Haciendo clic en el paso 2 montamos el sistema de ficheros de Android en modo RW (lectura y escritura).
- En este paso la aplicación elimina el archivo corrupto con el IMEI encriptado (si todavía existe) y genera uno nuevo.
Después de este paso el terminal se reinicia y podréis ver que se ha recuperado el IMEI (desde las opciones de configuración o tecleando *#06# y pulsando tecla de llamada).
Es una buena idea hacer una copia de seguridad ahora de toda la carpeta EFS. Esta aplicación también te permite hacerlo desde la pestaña "Save/Restore efs folder". Simplemente pulsa en esa pestaña y haz clic en el paso 1 ("Save Efs Folder").